Internación Domiciliaria.

¿Qué es internación domiciliaria?


La unidad de Cuidados Domiciliarios o Internación Domiciliaria SID Acordes del Grupo Caren, es un servicio especializado de salud que se le brinda a personas con necesidades de atención en su domicilio. Esta pensado para personas que se recuperan de una cirugía, pacientes crónicamente enfermos y pacientes con necesidades especiales.

Presenta entre otros beneficios, el evitar las internaciones prolongadas, en Clínicas, Sanatorios y Hospitales, evitando las complicaciones secundarias o intrahospitalarias como son infecciones y neumonías, stress, cuadros depresivos provocado por internaciones prolongadas y otras patologías.

Estos servicios pueden incluir una combinación de servicios profesionales de asistencia sanitaria y servicios de ayuda. Puede incluir también la evaluación médica o psicológica, la terapia física, del lenguaje, de terapia ocupacional, cuidado de heridas, enseñanza de la medicación, el tratamiento del dolor, la educación y la gestión de su enfermedad. También permite evitar altos costos de internación provocados por tratamientos prolongados y exceso de estudios de diagnóstico; eliminando también los reiterados traslados, que producen desgaste en el paciente. 
Otros servicios de asistencia en el hogar incluyen ayuda con las tareas diarias tales como la preparación de la comida, recordatorios de medicamentos, lavandería, limpieza, hacer mandados, compras, transporte o solo acompañamiento.
En ellos, el profesional de la enfermería es un miembro del equipo multidisciplinario, que junto a todas las demás especialidades médicas y con tecnología de última generación, asisten en forma eficiente a los pacientes.

Las acciones están centralizadas por una coordinación única; con protocolos establecidos para cada patología y con registros unificados de asistencia, administrados en el domicilio del paciente.

En el domicilio, el paciente y sus familiares están con el confort de su hogar, que no se contrapone con estar atendido por una organización médica que cuente con todos los recursos necesarios para resolver los problemas que un delicado estado de salud pueda plantear.

Algunos motivos, por lo cual se acude a una internación domiciliaria son:

  • Pacientes con insuficiencia respiratoria de causa neurológica que requieran asistencia respiratoria mecánica.
  • Pacientes con secuelas graves de enfermedades neurológicas que requieran cuidados médicos especializados en el hogar.
  • Enfermedades traumatológicas y/o de los músculos que por la complejidad de sus secuelas necesiten cuidados y asistencia medica y de enfermería intensivas en domicilio.
  • Postquirúrgicos y/o pacientes con heridas abiertas hasta lograr su recuperación.
  • Enfermedades oncológicas en recuperación, en estadios terminales o en situación de cuidados paliativos.
  • HIV en estadios terminales.
  • Tratamiento del dolor.